Cómo identificar a tu audiencia meta

¿Qué tanto conoces a tus clientes?

Antes de implementar cualquier campaña o inversión publicitaria, debes identificar quien es tu audiencia meta. Te contamos porqué.

Uno de los peores errores que puedes cometer cuando empiezas con el marketing de tu empresa, es querer venderle a “todo mundo”. Aun cuando queramos que todos nos conozcan y sepan que es lo que vendemos, esto no necesariamente se traduce en más ventas.

Y es que no todas las personas están interesadas en nuestros servicios o productos, ya sea porque no se adapta a lo que necesita o no les es útil. Por lo que podríamos estar desperdiciando nuestro tiempo y dinero al insistir en venderles.

Lo primero que debes conocer es cuál es tu audiencia meta, qué características tiene, qué les gusta, qué medios consume, qué problemáticas busca solucionar, etc. Mientras mas especifico seas con estos datos, mucho más fácil será comunicarte con ellos y por una inversión menor.

Un buen ejemplo de esto es el volanteo, imagina que imprimes 5,000 volantes y los entregas a todas las personas que te encuentras. Por estadística, habrá unas cuantas que se interesen en tu producto y de hecho te compren, pero también habrá un gran número que tire tu volante a la basura y no se vuelva a acordar de ti.

En cambio, si previamente, realizas un pequeño estudio, en el que definas a quiénes vas a entregar los volantes, en qué zonas de la ciudad, qué dudas les vas a resolver o qué beneficios les vas a presentar en el volante, tus posibilidades de cierre aumentan, ya que estás siendo más efectivo con tu estrategia.

Esto mismo aplica al escoger dónde te vas a anunciar, si en una valla publicitaria, en televisión, radio, medios impresos o digitales.

Empieza a definir a tu audiencia meta:

Para iniciar, puedes basarte en datos como: género, edad, ubicación, profesión y/o formación profesional, estado civil. Si quieres ir más allá:

  1. Platica con tus clientes actuales. Pregunta cómo se enteraron de tu marca, qué les gusta de lo que ofreces o qué les motiva a seguirte comprando.
  2. Conoce a tu competencia. Analiza a detalle qué está haciendo tu competencia, a quienes les vende, a quienes se dirige en su publicidad, qué mensajes utiliza, cómo explica los servicios, qué esfuerzos les funcionan o cuales no (esto puedes hacerlo sobre todo en redes sociales).
  3. Crea un buyer persona. Basado en la información observada, crea un personaje de lo que sería tu cliente ideal, procura ser lo más especifico posible, define qué hobbies tiene, cuáles son sus costumbres, un promedio de sus ingresos, etc.

Tener esta información en cuenta al crear tus estrategias de marketing te ayudará a ser más efectivo, reducir costos en publicidad y ofrecer experiencias a la medida de tus clientes potenciales.

¿Tienes más dudas sobre cómo escoger a tu audiencia meta o cómo comunicarte con ella? Agenda una asesoría con nuestro equipo.

Agenda una asesoría gratuita sobre estrategias de marketing

Yolanda Carbajal

Comunicóloga experta en chick flicks y cultura popular, actualmente se desempeña como Community Manager y alma de la fiesta en Nudo Marketing Agency.

Déjanos un comentario