Cómo hacer enojar a tus fans en pocos clics…

¿Quieres hacer enojar a tus fans?
Organiza un concurso de likes en tu página de Facebook.

Estoy segura que has visto esos concursos, ¿quieres ganarte una cena?, participa, sólo tienes que compartir esta publicación, mándanos tu foto y pide a tus amigos que voten por ti, y un largo etcétera. Este tipo de actividades son muy comunes en las redes sociales pues permiten aumentar el tráfico de una página con el menor esfuerzo e inversión. También, bien planteados, pueden ayudarte a conseguir clientes potenciales. Pero son también una excelente forma de hacer enojar a tus fans rápido y fácilmente.

En octubre pasado, en el marco de las Fiestas del Sol, una programa local pensó que sería buena idea regalar un meet and greet con un cantante a través de un concurso de likes en su fan page. Decenas de mujeres participaron enviando su mejor fotografía, compartiendo y etiquetando amistades para ganar.

Hasta ahí, el objetivo de la competencia se estaba cumpliendo, hasta que, en fechas cercanas al cierre del concurso, las participantes comenzaron a mostrar su inconformidad, pues la concursante con más votos parecía haber recurrido a bots y cuentas falsas.  Al ser anunciada como ganadora, los reclamos y ataques personales, no se hicieron esperar.

Si bien el organizador intervino y eliminó del recuento final los votos falsos,  la participante ya había sido expuesta a comentarios negativos y el resto no dudó en expresar su inconformidad e incredulidad en el concurso.

Situaciones como esta suceden cuando al momento de lanzar una convocatoria de este tipo no se establecen lineamientos a seguir y no se realiza un seguimiento continuo de la votación. A continuación, te comparto algunos tips a considerar antes de realizar un concurso en tu fan page:

  • Establece un objetivo. Sí, ya sabemos que quienes participan lo hacen con la intención de ganar algo, ¿y tú? ¿Qué quieres lograr al organizar este concurso? Más seguidores, más participación, fidelizar a tus clientes.
  • ¿Es apropiado para tu público? A las personas les gustan las cosas gratis, de eso no hay duda, pero… ¿Lo qué estás regalando es coherente con el tipo de consumidor al que quieres llegar? ¿Va de acuerdo con lo que haces?
  • ¿Es legal? Facebook también tiene lineamientos para hacer concursos, si no los cumples es probable que Facebook te penalice, dicha penalización puede ir desde un bloqueo temporal hasta el cierre definitivo de tu página. Un ejemplo que tal vez no conocías es que no está permitido pedir a alguien que comparta algo en su muro para participar en un concurso o promoción. Puedes leer más sobre eso en el apartado “Condiciones de las páginas de Facebook”, en la sección de promoción.
  • Establece reglas y un margen de tiempo y apégate a ello. Qué requisitos debe cumplir un participante para ganar, qué acciones pueden hacer que este sea eliminado, cuánto se inician y cierran las votaciones, etc.

 

Para finalizar, algo muy importante que te debes preguntar es: considerando todas las cosas que podrían salir mal (fans molestos, pérdida de credibilidad, etc.), ¿vale la pena organizar esta competencia?

Yolanda Carbajal

Comunicóloga experta en chick flicks y cultura popular, actualmente se desempeña como Community Manager y alma de la fiesta en Nudo Marketing Agency.

Déjanos un comentario

%d bloggers like this: