Cómo ser creativo sin explotar en el intento

La vida del diseñador es divertida, mágica, eres el creador de distintos recursos que ayudan a los demás, tienes privilegios que otros no tienen como por ejemplo si no te gusta el diseño de algo, lo haces tú y quedas satisfecho, compartes trucos con otros diseñadores y juntos logran cosas increíbles, todo es miel sobre hojuelas, ¿cierto?

Pero, ¿qué pasa cuando toda esa magia se apaga y llega el temido… Bloqueo Creativo? ¿Asustado? ¡Cómo no! Pero aquí te explico cómo lidiar con ello sin explotar en el intento.

Ya hemos hablado sobre la necesidad de tener una metodología para logar un diseño exitoso, sobre tener pasos a seguir para llegar a ello, pero en general además de tener un sistema, es importante tener una ayuda gracias a la creatividad.

En mis días de escuela, escuché a varios compañeros decir que no son muy creativos o que este punto les costaba mucho, igualmente ver a otros que diseñaban y en esa parte creativa les fallaba un poco, muchos podrán tener la teoría, pero a la hora de la práctica se llega ver quién tiene más desarrollada la creatividad que otros. Pero no es algo de lo cual preocuparse, hay quiénes nacen con esa habilidad y otros que pueden trabajarla.

¿Cómo trabajas la creatividad?

Para gente que ya tiene la creatividad muy desarrollada es un proceso de ideas constantes, puedes dibujar mentalmente como quedará tu diseño y rápido tener una base de lo que quieres y trabajar en bocetos e ir agregando y quitando cosas.

Para otros lo recomendable es intentar expandir sus horizontes, buscar soluciones fuera de lo cotidiano o dejar de seguir una línea directa hacía un resultado porque es algo que ya se ha hecho o que otros han pensado por lo cual el diseño resulta repetitivo.

Trabajar la creatividad ayuda a quiénes no son muy dados a eso o los que sufren de un bloqueo creativo. Cuando un diseñador sufre de un bloqueo a veces llega a tener ansiedad y estrés, lo cual es dañino tanto para su trabajo y su seguridad como diseñador.

Por ello te daré unos consejos para poder salir del bloqueo y para los que se les dificulta puedan trabajar en ello:

  1. Busca en páginas de tableros de imágenes: Pinterest, Tumblr, incluso Twitter y Facebook, pueden servir, busca cosas sobre diseños o sigue páginas o perfiles de diseñadores para encontrar imágenes de diseños con los que puedas identificarte y buscar inspiración para tus diseños, es muy importante recalcar que inspirarse no es lo mismo que tomar el diseño de alguien más, eso sería plagio, por ello puedes tomar inspiración en formas y colores incluso composición pero siempre buscando innovar y ser diferente, incluso si los diseños que veas no tengan que ver con lo que vas a diseñar, pueden despertar tu inspiración y motivarte.
  2. Mira películas, series, lee algún libro o revista, incluso escucha música: Cualquier producto visual o auditivo puede funcionar, tal vez te adentras en algo que te guste mucho y sacar ideas de ahí o inspiración, puedes investigar datos curiosos del material que te guste y sacar ideas nuevas.
  3. Observa y escucha tus alrededores: Aunque no lo creas en tu día a día puedes encontrar mucho material de inspiración, a lo mejor un edificio que no habías visto con detalle antes, la tienda que pasas todos los días, la decoración del restaurante que acostumbras, tu convivencia con amigos y compañeros, todo cuenta y quién sabe tal vez encuentres la respuesta que buscabas solo prestando más atención a tu alrededor.
  4. Bocetear: Puedes realizar bocetos con algunas ideas por más básicas y sencillas que sean tal vez en el momento no tengan sentido y no sean útiles, pero cuando regreses al día siguiente puedas encontrar algo que te pueda ayudar, entre más bocetees puedes mantener tu mente ocupada y hacerla trabajar para salir del bloqueo.
  5. Relájate y disfruta: Pese a tener un bloqueo o que se te dificulte lo creativo, es importante tomarte un tiempo para ti, aléjate un momento de lo que estás haciendo, descansa, mira algo que te guste, tómate un rato de esparcimiento y disfrútalo, ya estando más relajado incluso puede llegarte la inspiración y el choque creativo cuando menos te lo esperes y podrás regresar a trabajar más motivado.

El diseñar es un arte es algo hermoso, no dejes que la frustración te limite y haga que te sientas inseguro de lo que haces, si no eres una persona muy creativa sigue trabajando en eso, nunca dejes de aprender, escucha a otros diseñadores, sus consejos para ser más creativo, investiga más, igualmente para los que sufren de bloqueo, es un momento difícil, pero lo importante es cuidar de uno mismo y verás que en algún momento te llegará la inspiración y crearás grandes cosas.

Evelyn Rocha

Diseñadora gráfica e ilustradora, con el afán de convertir lo cotidiano en un mundo de fantasía, amante de crear historias y del buen diseño.

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: