Tips para no fallar en el uso de emojis

Hoy 17 de julio es el día mundial del emoji, desarrolladores como Apple aprovechan para presentar los nuevos emojis que se agregan a su teclado, y seguramente ya viste rankings de los emojis más utilizados. Los nudonautas nos queremos ir un poquito más allá y ofrecerte esta mini guía para no fallar cuando utilizas emojis.

Y es que seguro te ha pasado que al momento de redactar, sientes que tu texto queda demasiado agresivo, o temes que no se vaya a interpretar correctamente lo que estás escribiendo, por lo que incorporas un emoji que haga que todo se vea más amigable o ilustre tu punto.

Sin embargo, esto podría jugar en tu contra, pues, desafortunadamente, los emojis suelen ser considerados infantiles para algunos contextos. A continuación nuestros tips en el uso de emojis:

  1. No son indispensables. Llevamos años comunicándonos sin ellos, emitiendo mensajes sin ningún tipo de adorno o carita que nos ayude a dejar todo más claro o evitar que nuestro mensaje se malinterprete. Si sientes que tu mensaje no se entiende o no es claro, reestructúralo, vuelve a escribirlo, utiliza sinónimos, pero no dependas de un emoji para ello, ni los utilices como un reemplazo a las palabras.
  2. No abuses de ellos. Que haya un emoji o un símbolo para casi cada palabra, o que el mismo teclado te sugiera uno después de escribir una palabra, no significa que debas usarlo. Evita esos textos en los que después de cada 3 palabras hay un emoji o más.
  3. Si es una publicación seria / formal, evítalos. Lo comentábamos anteriormente, los emojis pueden considerarse infantiles, ahora imagínate que estás escribiendo una noticia grave y la acompañas de caritas llorando, automáticamente le restas esa seriedad a tu texto. Como es el caso de este ejemplo, en el que se está hablando de un fallecimiento y la carita y hashtags le restan impacto.
  4. Si lo dudas, evítalos. No seas esa persona, si no estás seguro de qué significa un emoji, no lo uses.
  5. Aprovéchalos para dar énfasis. Así como puedes utilizar los bullets en word, aprovéchalos para marcar cada punto, para enfatizar la importancia de un párrafo, o de un punto en específico o incluso para crear listas.

 

Yolanda Carbajal

Comunicóloga experta en chick flicks y cultura popular, actualmente se desempeña como Community Manager y alma de la fiesta en Nudo Marketing Agency.

Déjanos un comentario

%d bloggers like this: