El significado e importancia de las formas en el diseño

Para que un diseño sea efectivo, es importante que el público lo entienda, y eso va a depender de muchos factores, tales como formas, colores y el conocimiento previo de la persona. En este artículo les quiero contar específicamente de las formas y sus distintos significados.

No tendría el mismo significado un logotipo hecho con formas orgánicas a uno con formas geométricas, ya por sí mismo sin ninguna explicación nos podemos imaginar distintas cosas, para empezar podemos dividir las formas en 3 clases.

  1. Geométricas: Son las formas que nos enseñaron cuando niños y están formadas por rectas o curvas, comúnmente son formas simétricas y con estructura definida. Por ejemplo: un cuadrado, un círculo, un triángulo.
  2. Orgánicas: Se caracterizan por tener un contorno irregular y sinuoso, estas formas provienen de la naturaleza (nubes, árboles, flores). Otro tipo de formas orgánicas son aquellas que representan formas que podemos crear nosotros mismos, como salpicaduras de pintura.
  3. Abstractas: Estas provienen de las formas orgánicas, pero son formas sintetizadas de las mismas, como los son todas las formas que se utilizan en la señalética.

Cuadrados y rectángulos

Proyecto: Folk Author: Phoenix

Los cuadrados y los rectángulos son la forma que más encontramos en proyectos de diseño, dan la sensación de estabilidad y sugieren orden, además de crear un sentido de igualdad. Connotan permanencia, honestidad, rectitud, y limpieza.

Por otro lado, debido a que esta forma es tan común, a veces puede verse como aburrida o simple. Puede parecer que los rectángulos se extienden más allá de los márgenes de un proyecto debido a sus distintas formas verticales u horizontales.

Los rectángulos, ambos con formas horizontales o verticales, son igualmente populares según el medio. Los sitios web, por ejemplo, están más orientados horizontalmente, pero los celulares a menudo son más verticales. Los periódicos son más verticales, mientras que las tarjetas de presentación suelen ser horizontales.

Círculos

Autor: Maxime Francout – Proyecto: Festival International de Jazz de Montréal

El círculo representa terminación en un sentido natural, totalidad, infinitud y armonía. La forma circular produce un movimiento de rotación, posee un gran valor simbólico. Se cree que esta forma tiene una asociación femenina y está conectada con el amor, la energía y el poder.

En diseño, los círculos tienen diferentes usos para diferentes propósitos. Por ejemplo, los círculos son la forma o el contorno de fondo más comúnmente vistos en logotipos. En los sitios web, se utilizan principalmente como botones e iconos pequeños. ¿Por qué vemos tantos círculos utilizados como formas accesorias en sitios web, gráficos e incluso infografías? Es debido a que los círculos tienden a llamar mucho la atención.

Triángulos

Proyecto: Mr Mac Autor: Sergey Ananiev

Los triángulos son formas cerradas, hechas de tres líneas que se cruzan. Los triángulos que apuntan hacia arriba representan dirección y poder, además debido al hecho que descansan sobre su base sólida, implican estabilidad, potencia y energía. Mientras que los triángulos que apuntan hacia abajo sugieren inestabilidad, producen sentimientos de conflicto, tensión y nerviosismo, pero proporcionan dirección.

Casi cualquier uso de un triángulo implica movimiento. El ojo se dibuja en la forma y lo sigue desde la parte más ancha de la forma hasta el puntiagudo final. El triángulo es principalmente una forma masculina, pero cuando está invertido, también representa la reproducción femenina. En la espiritualidad, los triángulos representan la unión de cuerpo, mente y espíritu.

En el diseño, se pueden usar triángulos delgados en lugar de flechas o punteros. Los triángulos más pequeños se pueden usar como formas como una composición entrelazada o un efecto de mosaico. Los triángulos más grandes son más notables, por lo que debe tener en cuenta su significado antes de usarlos en tamaños más grandes. Siempre es mejor usar triángulos que se encuentren sobre una base o con un punto orientado hacia la derecha, que transmite un mensaje de avance.

Formas Naturales

Author: Tal Midyan, Lillie Ferris – Proyecto: PharrellWilliams.com

Las formas naturales u orgánicas representan cosas y animales que se encuentran en el mundo natural, como hojas, flores, o cosas hechas por el hombre como manchas de pintura, etc.

En definitiva, debes usar estas formas si tu diseño está relacionado con el medio ambiente o la ecología. Este tipo de formas también funciona muy bien para gráficos sobre el aire libre, también por ejemplo si tu negocio tiene que ver con flores seria genial que utilizaras formas de flores como elemento secundario, y no solo se limitará a poner fotos de flores.

Puedes usar formas naturales por su cuenta o como parte de una composición más grande, pero siempre debes tener en cuenta que este tipo de formas tienen un significado y un mensaje claros, no son en absoluto subliminales.

En conclusión

Al momento de diseñar es importante tener en cuenta los significados de las formas, al igual de tener muy claro que es lo que queremos transmitir con nuestro proyecto, sería mejor utilizar una forma y las variantes de la misma que mezclar muchas formas, ya que siempre recordemos que menos es más.

Y si estamos hablando de una marca, es muy importante establecer un estilo gráfico de la marca, como por ejemplo si utilizamos esquinas redondeadas, siempre las utilicemos, o si nuestros diseños tendrán algún elemento orgánico en el fondo, que sea un elemento que aparezca en la mayoría de los gráficos, para que al final nuestro público nos asocie con tales elementos y nos recuerde.

Aida Guerrero

Diseñadora Gráfica en NUDO Marketing Agency, amante del buen café y el buen diseño, no tan resignada muggle que aún espera su carta de Hogwarts.

Déjanos un comentario

%d bloggers like this: