Guía práctica de redacción para tus redes sociales

Hace poco llamó mi atención una publicidad impresa para una institución académica con varios errores ortográficos, lo que más me molestó de ello, es que eran errores muy básicos, acentos que olvidaron colocar, signos de exclamación que se cierran (¡) pero nunca se abren (¡), entre otros.

Hay muchas razones por las que esto me molesta, primero porque soy una fiel defensora del lenguaje y creo que este debe utilizarse correctamente, sobre todo cuando ese es nuestro perfil como marca. Si eres una institución seria, dedicada a la educación, se esperaría esta preocupación por escribir correctamente.

Y también, porque estando del otro lado, del lado de los “que hacen” la publicidad, soy testigo de la cantidad de ojos por las que pasa un diseño antes de ser presentado al público.

Este tipo de errores se ven en todo tipo de negocios y en cualquier medio (impresos, televisión, redes), por eso, hoy quisiera regalarte una pequeña guía práctica para redactar en tus redes sociales (y en la vida), en ella reúno algunos de los errores más comunes con los que me topado en mi vida como grammar nazi y community manager.

Signos de puntuación: No necesitas colocar un punto después de un signo de exclamación o de interrogación de cierre, estos ya llevan un punto (!?)

Signos de puntuación: Los signos de exclamación e interrogación se deben abrir (¡¿) y cerrar (!?). La función de estos es saber qué entonación darle a un texto al momento de leerlo, ahí su importancia en “abrirlos” (en muchas ocasiones dejamos esa parte de lado).

¿Cuándo le pongo acento a “tu”? Este es un error muy común, la clave que debes recordar para saber si acentuar o no:

  • Tu: ¿Cómo está tu perro? Indica propiedad.
  • Tú: ¿Tú quién eres? ¿Fuiste tú? Referente al sujeto.

Envío y envió:

  • Te envío el archivo por correo. (Indica algo que va a suceder o está sucediendo)
  • ¡Helena nunca me envió nada! (Estamos hablando en pasado y de Helena que no envía sus archivos)

A cabo y acabo

“Se lleva a cabo” (una actividad que está siendo realizada), también puede utilizarse como una forma de decir que algo se va a realizar. Cuando es una sola palabra es que viene del verbo acabar.

Más y mas: La primera significa adición (suma) y la segunda es una forma de decir pero.

Pero mas sin embargo. ¿Cuántas veces hemos visto esto? Las 3 expresiones significan lo mismo (pero), por lo que colocarlas juntas es un pleonasmo (es como decir: pero pero).

¿Las mayúsculas llevan acento? SÍ. Siempre. No se acentuaban cuando la gente escribía a máquina, por lo complicado que era (y porque eran teclados diseñados para escribir en inglés).

¿Qué inicia con mayúscula? Los nombres propios, como son los nombres de personas, marcas, ciudades, países e instituciones, así como las siglas, esas se ponen enteramente en mayúsculas. Los días y meses no se consideran nombres propios, por lo que no es necesario que inicien con mayúsculas.

Recuerda, todo lo que hacemos (y dejamos de hacer) cómo marca comunica algo, es importante cuidar cómo se ven nuestros mensajes y que estos sean claros y con los menos distractores posibles (como en el caso mencionado, me quedé más con el hecho de que no saben diferenciar cuando colocar c y s, no con la oferta educativa de la institución).

Pronto les traeremos nuestra guía para usar emojis y no fallar en el proceso.

Yolanda Carbajal

Comunicóloga experta en chick flicks y cultura popular, actualmente se desempeña como Community Manager y alma de la fiesta en Nudo Marketing Agency.

Déjanos un comentario

%d bloggers like this: