Estrategias que dan poder: La humanización de las marcas

En la búsqueda de conectar con los consumidores a través de la emoción, para incrementar la fidelidad hacia las marcas.

Las marcas no son personas, eso lo tenemos bien claro, pero detrás de ellas hay todo un equipo de personas trabajando y el constante cambio ha llevado a que las marcas ya no se desenvuelvan en una comunicación unidireccional sino bidireccional, la empresa no es la única que creará la imagen de la marca, los consumidores colaboran cada vez más en este punto, ellos son los que intervienen en su crecimiento, en su desarrollo en el mercado y hasta de la muerte de las marcas y empresas, por lo cual se debe de cuidar tanto a la marca como a sus consumidores.

Ahora una marca puede demostrar sentimientos, emociones, preocupaciones, puede demostrar que es tan humana como nosotros y junto con la ayuda de la era digital puede acercarse más a los consumidores.

La necesidad de encontrar un nuevo modelo de construir marcas para los nuevos consumidores que buscan algo más en las marcas que no solamente cumpla con su función básica, sino que derroche una experiencia única, algo con que se sienta identificado y quiera seguir disfrutando mediante el uso de la marca. Las empresas quieren que su marca conecte con las personas, que muestre su  personalidad y demostrar que son tan imperfectas como nosotros. Ser honestas, reales y humanas. Esto ha llevado a las marcas a esta nueva etapa; la humanización de las marcas.

Si bien sabemos que el objetivo principal de las marcas es llegar al corazón del público y crear esa conexión única, con tanta información y publicidad por todos lados, las nuevas marcas y nuevos productos abruman a los consumidores haciendo difícil su elección, comienzan a desconfiar de los mensajes que son transmitidos, ya no son suficientes para dejar en claro que tan valioso es él para su marca.

Las marcas deberán aplicar la frase de la teoría evolutiva de Charles Darwin La “supervivencia del más apto” o “supremacía del más fuerte”, para predominar ante las demás, tendrán que adaptarse a esta nueva era, si los humanos estamos cambiando hábitos y comportamiento, todo lo que nos rodea también lo estará haciendo. Las marcas tendrán que buscar maneras de mostrarse al natural al público para crear una relación más profunda con sus clientes, y sus mejores herramientas serán las emociones y sentimientos.

Pero… ¿Cuál es el objetivo de humanizar la marca?

La gran variedad de productos y las características de cada uno son tan similares que es ahí cuando elegimos las marcas con las que nos sentimos cómodos, más cercanos o comprendidos, siempre que preferimos algo confiamos en ello. Al crear una human brand se logra que los usuarios sientan que forman parte de algo y si se siguen fomentando  las relaciones, se llega a una conexión con ellos y se consigue su satisfacción.  Y bien dice la frase “la mejor publicidad la hacen los clientes satisfechos”, entonces; ¿qué esperas para crear una human brand?

Aquí les dejo unas ideas para comenzar a humanizar tu marca:

  1. Pregunta, escucha y responde. Entabla un diálogo con tus clientes, de eso trata la humanización de conversar, de compartir y participar activamente con las personas a tu alrededor.
  2. Definir la personalidad de la marca, la forma de comunicarse, de mostrar la imagen que quieres que recuerde el consumidor,  el tono de la comunicación y el lenguaje a utilizar debe ser propio de una conversación con amigos. Usa algo más coloquial y de vez en cuando algo humorístico acompañado de  imágenes que reflejan la personalidad de la marca.
  3. Sé real, honesto y reconoce tus errores: se trata de ser natural, de no aparentar nada, de ser auténticos y no imitar a los demás, demostrar que  también puede tener imperfecciones o errores como nosotros crea un vínculo más fuerte entre la empresa y el cliente.
  4. Genera contenido interesante día con día: somos seres sociales por naturaleza, a los consumidores les gusta opinar, compartir, formar parte de algo.

No te limites en las estrategias o en el uso de los medios que tienes a tu alcance lo importante es saber utilizar esos recursos y lograr más con menos. En un mundo de constante cambio ¿por qué sigues haciendo cosas del siglo pasado?

Déjanos un comentario

%d bloggers like this: