La importancia de tener una identidad visual bien definida

Crear una identidad visual bien definida es vital para tu marca, ya que eso facilitará que tu público te reconozca y marque la diferencia con tu competencia.

Desde el momento que un negocio se gesta se consideran sus necesidades y una de ellas es y debería ser una identidad visual, por lo general siempre se tiene en cuenta que se debe crear un logotipo, y tal vez alguna papelería básica.

Pero, no es lo único que se debería considerar sino verse desde un punto más holístico que sería generando una identidad visual para el negocio, que es mucho más que un logotipo, y debe ser planeada y conceptualizada para que represente los valores de tu marca.

En la actualidad los clientes ya tienen una opinión de ti mucho antes aparecer en tu tienda u oficina, te buscarán antes en redes sociales o en tu página web, ellos crean una opinión buena o mala basada en la formalidad, calidad o coherencia de lo que encuentren en estas plataformas.

Pero, ¿qué es una identidad visual?

Una identidad visual es el aspecto visual de la marca que las empresas crean para evocar ciertos sentimientos y experiencias. Incluye cualquier aspecto visual que produzca la marca, como el logotipo, tipografías, imágenes y cualquier otro elemento visual que utilice para comunicar la marca. La identidad visual es parte de la marca y comunica el mensaje general, los valores y las promesas de la marca a través de cualquier elemento visual.

Claves para crear una identidad visual sólida

Conoce tu audiencia

La estrategia visual realmente comienza con la comprensión de quién es tu audiencia y a quién estás tratando de atraer. Si no sabes esto, nada sobre tu marca visual importará. Ten en cuenta que los aspectos visuales de tu marca no son para ti, son para tus consumidores.

Se único

El hecho de no poderse diferenciar de tu competencia, es una gran desventaja, así que asegúrate que tu imagen sea algo diferente, es importante poder destacar para ser recordado.

Asegúrate de no ser malinterpretada

Tu marca estará bajo la lupa por cualquiera que se ponga en contacto con ella. Agrégale a esto el poder de internet para analizar en exceso y explotar las cosas fuera de la proporción.

Básicamente mira tu logotipo con detenimiento y asegúrate que no sea malinterpretado.

Conseguir una identidad visual bien definida nos aporta beneficios como:

  1. Personalidad: Tu marca tiene colores y formas y un tono de mensaje, lo cual evoca ciertas ideas y sentimientos que te proveerán de una personalidad propia.
  2. Consistencia: El desarrollo de una identidad de marca te permite crear un mensaje coherente en todos los materiales de venta y publicidad. Cada pieza debe tener los mismos estilos básicos y elementos de diseño.
  3. Lealtad: Una identidad visual efectiva puede ayudar a generar lealtad y confianza a tus clientes.
  4. Ahorros: Una identidad bien diseñada de base te ahorrará dinero y tiempo, ya que evitarás reinventar las piezas gráficas una y otra vez.

Por todo lo anterior considero importantísimo planear tu identidad visual antes de lanzar tu proyecto y/o empresa, no es algo que se deba de dejar a la ligera o ir creando elementos según se van necesitando, lo que traerá incoherencia a tu marca, los usuarios de hoy están muy al pendiente de esta clase de cosas y puede ser lo único que marque la diferencia con tu competencia.

Aida Guerrero

Diseñadora Gráfica en NUDO Marketing Agency, amante del buen café y el buen diseño, no tan resignada muggle que aún espera su carta de Hogwarts.

Déjanos un comentario

%d bloggers like this: