La era del live action

La mercadotecnia de nostalgia, algo nada nuevo y muy actual a la vez.

Desde finales  de 2014 (y con mayor frecuencia este año) en el cine hemos vistos varias películas en esta modalidad llamada live action, que básicamente es grabar nuevamente películas que fueron hechas con dibujos animados o por computadora hace ya tiempo, pero ahora con personas y a veces incluso animales reales.

Por ejemplo, Disney con sus películas de Alicia En El País De Las Maravillas, Cenicienta, La Bella Y La Bestia, El Libro De La Selva, Maléfica, Aladín, Dumbo y el Rey León como la más reciente.

Y debido a que la tendencia ha ido en aumento, algunas personas creen que esta actividad es nueva, cuando en realidad solo están viendo la aplicación de una especialidad algo antigua: la mercadotecnia de nostalgia. Que es tomar ese sentimiento de anhelo por el pasado o un recuerdo en específico y asociarlo a alguna marca para establecer un vínculo emocional con el consumidor.

Este sentimiento de nostalgia puede ser detonado con una foto, las notas musicales de una canción, el sabor de una comida o un accesorio viejo; como lo hizo Nintendo con la edición especial de la consola NES o Nike con el tenis que usa el personaje de Marty Mcfly en la película de Volver Al Futuro.

Marcas que buscaron darles a quienes lo vivieron o vieron (en el caso de Volver Al Futuro) un buen recuerdo y despertar la curiosidad de públicos más jóvenes. A través de:

Añadir algo nuevo, un toque tecnológico.

Además de incorporar un contenido nostálgico a tu mensaje, tus productos deben tener alguna novedad. Como Pokemon Go, esta aplicación en donde podías volverte un entrenador como lo veían quienes ahora tenemos entre 20 a 35 años en una caricatura por medio de tu smartphone.

Enfócate en la persona.

Considera su edad, no es lo mismo los momentos nostálgicos de una persona de 65 años a una de 40, porque a ambas puedes llevarlas a su niñez pero no con el mismo artículo. Verifica cuál memoria resucitar a la hora de crear tu campaña.

Sitios confiables.

En primer lugar, usa fuentes confiables. Si vas a escribir una publicación sobre las  tendencias de los años 60, además de buscarlo en internet estaría padre que buscaras también a personas que hayan pasado por lo que quieres revivir y recibir de primera mano el recuerdo.

Respetar el producto.

Es fundamental respetar la razón de ser el producto o servicio que estés tratando de revivir. Asegúrate de que lo que elijas vaya acorde con tu marca y sus valores para que tu estrategia sea bien recibida.

Ayúdate de fechas especiales.

Las fechas especiales son geniales para generar contenidos nostálgicos. Por ejemplo, en el día de los niños que todos ponen sus fotos de pequeños o en el de los abuelos que pasó en agosto o las más próximas de navidad y año nuevo.

¿Recuerdos malos? ¿Sí o no?

Es bastante arriesgado, pero si está bien planeado, puede funcionar. Un ejemplo local (en Baja California, si nos lees de otra parte), una empresa que se dedica a vender gas por tubería y tienen un anuncio en televisión, donde comparan los problemas de  lavar a mano o cocinar en estufa de leña con la evolución a la lavadora y la estufa eléctrica con el fin de preguntarte: ¿por qué si nos habíamos modernizado en eso, aun usábamos tanque de gas? Y luego venía la presentación del producto.

La verdad me encantó y es una forma de usar los recuerdos “negativos” o de batallar con ciertas cosas que ahora son comodidades de la tecnología a favor de la marca.

Ya sea que tomes uno de estos puntos a consideración para realizar tu estrategia o vayas directamente con un consultor de mercadotecnia a que te diseñe una a tu medida.

No olvides algo importante: No fuerces la situación, solo porque una cosa es tendencia no necesariamente tiene que funcionar para tu negocio y ninguna estrategia en exceso es buena.

Fernanda Jarquín

Marketer de estructura y corazón. Nudonauta por elección, en Nudo Marketing Agency.

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: