Las MIPYMES y su impacto en la economía

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones doscientas treinta mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MIPYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país (datos del censo de 2014). Sin embargo, se ven limitadas debido a la falta de conocimientos sólidos empresariales y una buena administración del negocio con orientación al marketing aplicado.

Las MIPYMES contribuyen en el 68.6% de la generación de empleos en Baja California, y es el sector emprendedor que mayores ingresos genera. De éstas, el 99.5% del sector empresarial corresponde a las llamadas “empresas familiares”.

La Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) con el apoyo de instituciones educativas de nivel superior como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Cetys Universidad y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) cuentan con incubadoras empresariales, para apoyar a las personas con algún tipo de negocio a formalizarse y de esta manera iniciar empresas, generando con ello empleos formales.

Por estas razones, es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, desarrollo y consolidación en el mercado.

Problemática actual…

La economía mexicana se sustenta en las MIPYMES, ya que estas contribuyen al crecimiento de nuestra economía, sin embargo, estas organizaciones no logran competir con las empresas extranjeras que cuentan con recursos financieros, mercadológicos, comerciales y tecnológicos de primer mundo.

Las principales causas que retrasan el desarrollo de las MIPYMES en Baja California son principalmente la falta de planeación y administración, la competencia con las grandes empresas transnacionales, el aislamiento con el que trabajan y el comercio informal.

Para que una empresa sea competitiva debe ser capaz de ofrecer productos y servicios superiores a la competencia y contar con una clara ventaja competitiva que sea percibida por el cliente. Los elementos que integran a la empresa, recursos, estructura organizacional y personal, representan un factor de éxito para lograr la competitividad, sin embargo, la situación actual que prevalece en las MIPYMES en Baja California no es favorable ante las condiciones actuales del mercado.

Las MIPYMES no pueden competir con las grandes empresas, por eso ofrecen salarios muy bajos, y esto trae consigo la volatilidad de los empleos, lo que hace difícil que los empleos en las MIPYMES sean duraderos debido a los bajos salarios y falta de prestaciones. En consecuencia las pequeñas empresas no pueden mantener salarios elevados, por sus ventas bajas las MIPYMES no pueden ofrecer niveles salariales altos, ni seguridad al trabajador, ya que no cuentan con la solvencia económica necesaria.

Mortalidad de las MIPYMES en México…

  1. El 10% de las empresas que cumplen 10 años en el mercado, logran crecer, madurar y tener éxito.
  2. El 75% de las nuevas empresas mexicanas debe cerrar sus operaciones apenas después de dos años en el mercado.
  3. El 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad.
  4. El 90% de las empresas quiebran antes de cumplir 5 años en el mercado.

Diagnóstico…

Nudo Marketing Agency, aún tomando en consideración el entorno negativo en que operan las MIPYMES, se orienta más a encontrar las causas del fracaso en las propias organizaciones y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables:

  1. Deficiencias en el área de marketing (problemas para vender).
  2. Deficiencias en la gestión operativa (problemas para producir y operar).
  3. Deficiencias en los sistemas de control (problemas para controlar).
  4. Deficiencias en la planificación (problemas para visualizar el futuro y planificar).
  5. Deficiencias en la gestión (problemas para dirigir la empresa).

Para Nudo Marketing Agency la causa más sobresaliente es el problema para vender. A este problema podemos añadir:

  1. Resistencia a acatar las preferencias de los clientes.
  2. Deficiente orientación y servicio a los clientes.
  3. Mala ubicación.
  4. Falta de enfoque en segmentos o nichos de mercado precisos.
  5. Inexistencia de planes formales de marketing y ventas.
  6. No disponer de sistemas que les permitan detectar las oportunidades de mercado.
  7. Renuencia a invertir en actividades publicitarias y promocionales.
  8. Deficiente capacitación de la red de ventas, miopía mercadológica.
  9. No tomar en cuenta las quejas de los clientes.
  10. Desconocimiento de lo que se vende y a quién se vende.
  11. Ignorar al cliente, ignorar a la competencia, desconocimiento de las propias ventajas competitivas, y similares.

En Nudo Marketing Agency hemos decidido apoyar a las MIPYMES en las áreas de mercadotecnia y ventas, dar seguimiento  a su modelo de negocios y brindar soluciones de mercadeo a bajo costo y con gran dosis de creatividad por delante.

Creemos que el conocimiento y las mejores prácticas en gestión son la vía hacia una sociedad más integrada y equitativa. Trabajamos para que ese conocimiento llegue a la mayor cantidad de emprendedores posible.

Si conoces a un emprendedor que haya logrado consolidar su negocio, pero no ha logrado la rentabilidad que esperaba, estamos a su disposición para apoyarlos en la odisea de emprender y mantener su negocio a flote.

Eduardo Tafoya

Licenciado en Administración de Empresas Turísticas con especialidad en Planificación Turística y postgrado en Mercadotecnia. Director de Nudo Marketing Agency, Coach a emprendedores de alto impacto y docente en programas de posgrado.

Déjanos un comentario

%d bloggers like this: