¿Por qué no le dan like a mis publicaciones?

A todos nos ha pasado. Publicas todos los días en redes, te rompes la cabeza pensando en encabezados y frases super creativas, hasta inviertes en anuncios y simplemente, no ves llegar los likes.

Y es que, en ocasiones, a pesar de lograr un buen alcance en nuestras publicaciones, la respuesta del público es nula. Nos ven, solo que no se sienten atraídos a participar o realizar ninguna acción.

Una de las razones más comunes por las que esto pasa, es que no logramos crear esa conexión con nuestra audiencia, no hay nada que los motive a hacer ese esfuerzo extra, ya sea porque lo que estamos mostrando no les interesa, no apela a nada de lo que están viviendo en ese momento o porque nuestro mensaje no les comunica nada y se lee más como un discurso de ventas más.

Entonces, ¿qué podemos hacer para motivar a nuestra audiencia a participar con nuestras publicaciones?

Imagina que hablas con un amigo.

La próxima vez que escribas el texto para una de tus publicaciones, haz este ejercicio, imagina que le vas a enviar esa información por WhatsApp a algún amigo. ¿Cómo le explicarías lo que estás vendiendo? ¿Qué atributos del producto o servicio sabes que le van a interesar? ¿Por qué le estás recomendando eso a él? Olvídate de escribir un discurso de ventas lleno de clichés y promesas de venta, si no, sé sincero, intenta hacerlo reír o despertar una emoción real.

La clave para lograr crear una comunidad que participa, comparte sus opiniones, recomienda y compra está en hablarle a tus clientes como si los conocieras. Porque, de hecho, y si haces bien tu tarea, los conoces. Sabes qué les gusta, cómo se comunican, qué redes sociales usan, qué tipo de fotos quieren ver y qué les preocupa.

Ponte en el lugar del usuario.

Cuando entras a tus redes, ¿cuántas publicaciones ves? ¿con cuántas interactúas? Probablemente prefieras ver las fotos de tus amigos y familiares, felicitarlos por algún logro o incluso bromear con ellos sobre algo que les pasó.

Y entre esas publicaciones que si quieres ver, te vas a topar con muchas otras que vas a ignorar, ¿por qué las ignoras? Puede que sea porque no tengas interés en saber sobre quien lo publicó, la imagen no llame tu atención o veas demasiado texto y no quieras leer algo tan largo.

Tus seguidores están haciendo lo mismo.

No estás ofreciendo nada a cambio.

¿Por qué razón alguien interactuaría con lo que subes? Dale un motivo a las personas para seguirte, compartir o comentar lo que publicas. Tu primera opción es aportarles valor. Cuando publiques algo, ten en mente que ese valor debe ser para tu cliente, no para ti.

En ocasiones creemos que lo que hacemos aporta muchísimo valor, pero lo vemos desde nuestros ojos y no de los del cliente. ¿Qué es aportar valor? Que les sirva para algo, para mejorar su vida, su negocio, sea interesante para ellos, los entretenga, etc.

También puedes ofrecer promociones a cambio, un cupón, ventas exclusivas, preventas, etc.

¿Para qué? Si igual no me van a contestar.

Si publicas mucho, pero no respondes a las dudas o aportaciones de tus seguidores, ¿crees que los motivas a seguir participando? Si saben que igual los vas a ignorar o que no estás interesado en iniciar una conversación, entonces tus seguidores no van a participar.

Piensa en las marcas o personalidades que te gusta seguir en redes, ¿cómo te sientes cuándo te contestan? Marcas como Netflix tienen este aspecto muy bien dominado.

Ten en mente que si tus publicaciones tienen buena participación, el algoritmo se las mostrará a más personas, así que realmente es un beneficio para ti.

Tu contenido no les interesa.

Puede que sea que los seguidores que tienes, no son los que necesitas y no me refiero al número, sino a la calidad. Dinámicas como intercambiar likes, comprar seguidores o hacer giveaways, puede subir tu número de seguidores, pero eso no se traduce en el número de clientes.

Analiza con cuidado cuál es tu buyer persona y empieza a realizar anuncios más específicos para ese target, de forma que puedes nutrir tu lista de seguidores con personas que si tengan posibilidades de comprarte.

¿Te está pasando todo esto? Agenda una videollamda con nuestro equipo para platicar sobre cómo podemos ayudarte a impulsar tu comunidad en línea.

Agenda una asesoría gratuita sobre creación de comunidades en redes

Yolanda Carbajal

Comunicóloga experta en chick flicks y cultura popular, actualmente se desempeña como Community Manager y alma de la fiesta en Nudo Marketing Agency.

Déjanos un comentario