¿Qué es la UX y UI?

Tal vez has escuchado sobre el diseño UX y UI, lo has visto en perfiles de diseñadores o requerimientos de empleadores o estás completamente perdido en el tema.

Esto es porque el diseño UX y UI es un campo relativamente nuevo, las empresas apenas se están dando cuenta de la necesidad de contar con alguien que domine este tema dentro de su nómina si desean tener éxito y retener clientes.

El diseño UX puede causar confusión debido a que muchos asocian la palabra diseño con creatividad, colores y gráficos y no con su verdadera definición, basada en la funcionalidad, así como en el proceso de creación de productos que proporcionan una experiencia perfecta para las personas que los usan.

Quiero darte una breve explicación de que es UX y UI, que es el diseño de UX y UI y por último cómo interactúan ambos para crear productos maravillosos enfocados en el usuario final, sin dejar de lado las necesidades comerciales de sus gestores.

¿Qué es la UX?

Significa «experiencia de usuario» Es el proceso que realiza un usuario cuando interactúa con un producto (web, dispositivo, programa, etc.) El resultado de este proceso es la generación de una percepción positiva o negativa. La experiencia del usuario está determinada por lo fácil o difícil que es interactuar con los elementos de la interfaz de usuario.

¿Qué es el diseño UX?

Es una forma de diseñar cuyo objetivo es crear productos o artefactos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo el menor esfuerzo del usuario.

Es el proceso para mejorar la satisfacción de usuario frente al producto final. La responsabilidad del equipo de diseño de UX es saber quiénes son los clientes objetivo y cómo hacer que su experiencia con el producto sea lo más agradable posible. Como tal, la «funcionalidad», la «usabilidad» y la «adaptabilidad del usuario» tienen una alta prioridad para el diseño del producto.

La meta es conectar los objetivos comerciales con las necesidades del usuario a través de un proceso de prueba y refinamiento hacia lo que satisface ambos lados de la relación. Los diseñadores UX determinan la estructura de la interfaz y la funcionalidad. Cómo se organiza y como todas las partes se relacionan entre sí. En resumen, diseñan cómo funciona la interfaz.

¿Qué es el UI?

La «UI» significa «interfaz de usuario». La interfaz es una herramienta que nos ayuda a conectar dos sistemas. La interfaz de usuario es un conjunto de elementos gráficos (botones en los que los usuarios hacen clic, el texto que leen, las imágenes, los controles, los campos de ingreso de texto, etc.) con los que el usuario interactúa y logra de forma sencilla su propósito (navegar en internet, ver el tráfico, escuchar música).

¿Qué es el diseño UI?

El diseño de interfaz son el conjunto de técnicas que nos ayudan a crear interfaces entre los usuarios y los productos finales. Hoy en día, se busca un diseño altamente usable y amigable con el usuario final. En definitiva el objetivo del diseño de UI es mejorar la experiencia que el usuario tiene con el producto o dispositivo.

Los diseñadores de interfaces de usuario crean la apariencia de la interfaz de usuario de una aplicación, deciden como se verá la aplicación. Eligen combinaciones de colores y formas de botones, el ancho de las líneas y las fuentes utilizadas para el texto.

Depende los diseñadores asegurarse de que la interfaz de la aplicación sea atractiva visualmente, con una línea de diseño pertinente y que coincida con el propósito de la aplicación.

Cómo trabajan juntos

El diseño de UI y el diseño de UX implican conjuntos de habilidades muy diferentes, pero son parte integral del éxito de cada uno. Un diseño hermoso no puede guardar una interfaz que es torpe y confusa para navegar, y una experiencia de usuario brillante y perfectamente apropiada puede verse afectada por un mal diseño de interfaz que hace que el uso de la aplicación sea desagradable.

Los diseños de UI y UX deben ejecutarse sin fallas y alinearse perfectamente con las expectativas preexistentes del usuario para crear una excelente experiencia / interfaz de usuario. Y cuando estas se alinean, los resultados son sorprendentes.

Conclusión

En la actualidad las interfaces (aplicaciones, programas, dispositivos) están a la orden del día, cada día interactuamos más con ellos, el diseño que se centre en el usuario y que logre que sea más cómodo para él usarlo, ya casi es mandatorio, es importante que como diseñadores conozcamos de este mundo, y si es el caso y se quiere saber más o aplicarse en este tema hay una enorme cantidad de información en el internet, cursos, diplomados, artículos etc., a los que puedes tener acceso.

Aida Guerrero

Diseñadora Gráfica en NUDO Marketing Agency, amante del buen café y el buen diseño, no tan resignada muggle que aún espera su carta de Hogwarts.

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: