¡Que no te roben tu marca!

Hoy queremos aprovechar el Día de la Propiedad Intelectual para hablarte de un tema que para muchos empresarios sigue siendo muy lejano, el registro de marca.

Comencemos por entender qué es una marca, una marca representa todo signo visible que distingue a tus productos o servicios de otros del mismo giro dentro del mercado. Si el giro por ejemplo, es el café, las marcas son Starbucks, Punta del Cielo, Cielito Querido, La Negrita, etc., y todo lo que asociamos con cada uno de esos establecimientos, incluyendo su logotipo, sus colores, y demás.

Si estás empezando con tu negocio, no debes dejar para después registrar tu marca. Ya que registrarla proteger tu trabajo, no solo estás cuidando que esta se use de forma correcta, evitas que alguien más la copie o intente sacar provecho de ella sin tu conocimiento.

Imagina que tienes años trabajando en tu negocio, comienzas a hacerte de un público cautivo y el nombre de tu marca se está posicionando cada vez más y de repente, aparece otra empresa que hace lo mismo que tú bajo un nombre muy similar o peor aún, alguien te dice que ese nombre le pertenece y no puedes seguir usándolo.

Tendrías que empezar desde cero, hacer cambios en todos los artículos publicitarios y de papelería de tu empresa, re iniciar el proceso de posicionamiento y un largo etcétera de cambios que habría que hacer. Todo eso se pudo haber prevenido de haber realizado una investigación y un registro de marca.

Una vez registres tu marca ante el IMPI, eres la única persona con derecho a usar el nombre de tu empresa, además puedes cobrar regalías si alguien más decide usarla (o incluso frenar su uso no autorizado), así como empezar a franquiciar. Es un proceso sencillo, que no te cuesta mucho dinero y te protege a nivel nacional.

Si bien es un registro que puedes realizar por ti mismo en línea, es recomendable asesorarte previamente con un experto en el tema, ya que así podrás evitar cualquier error al momento de hacer tu solicitud.

Nudonautas

Somos un equipo interdisciplinario comprometidos con llevar al emprendedor al cumplimiento de sus metas.

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: