Un mejor internet empieza contigo (#SID18)

Tips para una experiencia en línea positiva

Safer Internet Day 2018 

Cada primer martes de febrero se conmemora a nivel internacional el día del internet seguro (SID), mismo que surge bajo la iniciativa de crear un ecosistema digital más seguro para todos, su objetivo es que como usuarios del internet, logremos sentirnos más seguros en todos los aspectos de nuestra interacción con el mundo digital.

Este 2018 se conmemora el 6 de febrero con la temática “crea, conecta y comparte respeto: un mejor internet empieza contigo”. En el marco de esta fecha, te compartimos algunos consejos para proteger tu información y conectarte de manera positiva con otros en internet.

  1. Verifica tu privacidad. Nuestras redes sociales no son tan privadas como pensamos, cuida muy bien a quién le das acceso a lo que compartes en tus perfiles, nunca está de más pedir a alguien que verifique que no estés compartiendo más de lo que querías (como tu número de teléfono si lo utilizaste para configurar tus cuentas).
  2. Nada se borra. Piénsalo muy bien antes de compartir información delicada, pues aunque te arrepientas y la borres, al momento de presionar enviar, ya no es sólo tuyo, alguien más pudo haberlo guardado.
  3. ¿Qué dice de mí? Antes de subir una imagen, considera, ¿qué cuenta esta imagen o video sobre ti? ¿Esa historia representa quién eres? Lo que compartimos en línea ya está ahí para siempre y puede ser fácilmente malinterpretado o revelar información sobre ti que no querías que se supiera.
  4. Piensa en otros. Lo que publicas no sólo te afecta a ti, piensa en las consecuencias que puede tener para alguien más antes de compartir un video o una imagen.
  5. Sé empático. Comunicarse en línea es complicado, pues hay elementos que no se pueden transmitir tan fácilmente, por lo que es fácil malinterpretar lo que leemos, antes de reaccionar, ponte en los zapatos de la otra persona, escucha y no juzgues.
  6. Analiza lo que lees. Que una información esté en internet no significa que sea real, evita compartir información falsa o notas a medias. Si alguna noticia te parece poco convincente busca otras fuentes que te ayuden a confirmarla o desmentirla.
  7. ¿Viste algo que crees no debería ser público? No te sientas mal de reportarlo. Reporta aquello que veas en línea que resulten ofensivos o inapropiados.

Que el ciberespacio sea una comunidad segura es responsabilidad de todos. Protégete a ti y a tu información y piensa detenidamente en las consecuencias de tus acciones en línea pueden tener en el mundo real.

Yolanda Carbajal

Comunicóloga experta en chick flicks y cultura popular, actualmente se desempeña como Community Manager y alma de la fiesta en Nudo Marketing Agency.

Déjanos un comentario

%d bloggers like this: