Momento de transformarse…

¿Cuánto tiempo le queda de vida a su negocio? ¿Cuánto tiempo seguirá su negocio, su industria tal como la conoce?

El escenario de los negocios está cambiando de manera dramática; industrias enteras se reinventan y los competidores emergen de otras partes del mercado; la planeación estratégica tiene una vigencia cada vez menor.

En 1999 se publicó el libro ClueTrain Manifesto; Levine, Locke, Searls y Weinberger hablaban de noventa y cinco tesis; una de ellas, “Los mercados son conversaciones”, difícil de entender en aquel entonces, actualmente se puede palpar a cada momento con sólo observar a las personas consultar su laptop o móvil una y otra vez para actualizar su “status”.

En Febrero de 2004 aparece el sitio Facebook, con 1.79 billones de usuarios activos actualmente (y cambiará el dato estimado lector mientras usted lee este artículo), lo cierto es, que Facebook no sólo es un sitio para contactar a sus “amigos”, se ha convertido en una plataforma para los distintos negocios que desean dar a conocer su oferta de negocio.

Twitter se lanzó en Marzo de 2006, con una propuesta de negocio muy sencilla; publicar en 140 caracteres el mensaje que el usuario deseara; todavía recuerdo una entrevista a un experto en un programa de radio en KPBS, el experto decía que Twitter sólo seguía una moda y que en pocos meses llegaría a la quiebra; actualmente el valor de Twitter es de 10 billones de dólares y tiene en promedio 317 millones de usuarios al mes. Se ha convertido en la plataforma de distintos medios, de líderes de opinión y permite que algo (que puede ser relevante o no), se convierta en un tema que se identifica como tendencia.

Continuando con la tesis de las conversaciones, actualmente se abren espacios en los negocios como aquellos profesionales que crean “contenidos” o que gestionan las ahora llamadas redes sociales. Dato curioso, la palabra “Meme” que aparece todos los días tanto en Facebook como en Twitter, data de 1976, debido a las investigaciones de Richard Dawkins (con su libro “The Selfish Gene”).

Nos encontramos ante un escenario de Transición, de Transformación y de Talento. Existe una transición entre los negocios físicos a los negocios en línea, una transición entre el negocio tradicional y los negocios que se basan en una aplicación; una transición entre un empleo de tiempo completo y los agentes libres o temporales. Quién pensó en su momento que una empresa como Kodak llegaría a la quiebra? Kodak se fundó en 1888, antes de declararse en quiebra el 19 de Enero de 2012; la compañía había tenido ingresos por 965 millones de dólares, sin embargo cada vez perdía más terreno ante la nueva tecnología y oferta de la competencia, presentaba un declive del 27 por ciento. Kodak apareció como ejemplos en libros de negocio, hoy, ya no existe.

Es una era de Transformación, debemos pensar en transformar nuestro negocio y a nosotros mismos ante una competencia feroz que todos los días se moldea de nuevo. Blockbuster se fundó en 1985 en Estados Unidos; marcó todo un momento en el negocio de rentar películas y videojuegos, un negocio próspero hasta que una persona transformó la manera de rentar y disfrutar de una película, ese fue Reed Hastings, quien diseñó otro modelo de negocio para la renta de películas y lanzó Netflix en 1997.

Actualmente, Netflix tiene más de 75 millones de usuarios en México, según la revista Forbes. Blockbuster desapareció en 2013. Algunos autores ya usan como verbo el nombre de la firma, Netflixear, cuando alguien más desarrolla un modelo de negocio que deja obsoleto al tuyo.

Es momento del Talento; se refiere a las personas que son líderes, son creativos y se saben comunicar. Para Pilar Jericó es muy clara la distinción del trabajador de antes y el actual. Talento es ser original, cuestionar el status quo y cuestionar. Las organizaciones con organigramas rígidos cada vez tendrán más dificultades ante un escenario de negocios que demanda reinventarse todos los días. Este 2017 es momento de transformarse, una vez más.

Ernesto Montaño

El autor es mercadólogo con un MBA en los hombros pero caricaturas en la cabeza; es Consultor de marketing en Nudo Agency y maestro en la Universidad del Valle de México.

Déjanos un comentario

%d bloggers like this: