User Generated Content: Cómo sí y cómo no implementarlo…

Una de las recomendaciones más escuchadas a raíz de los cambios de algoritmo de Facebook es la implementación del User Generated Content (UGC) o contenido generado por el usuario, mismo que consiste en utilizar contenido, como pueden ser fotografías, videos, experiencias, generados por los mismos usuarios para promocionar tu marca.

Este es un gran recurso, pues no hay mejor embajador para una marca que un cliente satisfecho que está dispuesto a compartir con sus amigos lo bien que le hemos atendido o lo mucho que le gusta lo que hacemos.

El user generated content además nos representa un ahorro en términos de tiempos y costos de producción, pues ya no necesitamos contratar un fotógrafo u organizar una sesión fotográfica que nos dé material suficiente para publicar, sino que podemos alternar entre contenido propio y contenido del usuario, mismo que podemos encontrar mediante el monitoreo de las distintas plataformas utilizando geotags y hashtags.

Sin embargo, esta puede ser un arma de dos filos, y si no se implementa correctamente, es otra forma de hacer enojar a nuestros clientes. Y es que estamos tan acostumbrados a la idea de “si está en internet, lo puedo usar”, que en ocasiones tomamos fotografías sin antes consultarlo con los autores.

Antes de publicar una foto que encontraste en redes, sobre todo si esta pertenece a un cliente, establece contacto con él y explícale que te gustaría utilizar su imagen para tu marca, difícilmente te dirá que no.

Piénsalo así, si decidió tomarse un momento para compartir una fotografía de tu producto o servicio, significa que se sintió satisfecho con la experiencia brindada, que está dispuesto a recomendarnos (de hecho ya lo está haciendo) y que probablemente volverá, no lo arruines utilizando algo que le pertenece sin avisarle, ni agradecerle.

Entonces, ¿cómo implemento una estrategia de user generated content en mis redes sociales?

  1. Monitorea periódicamente las menciones, geotags y etiquetas de tu marca.
  2. Selecciona contenido de alta calidad, procura que las fotografías sean de buena resolución, si encuentras testimonios o comentarios, revisa que estén propiamente escritos, etc.
  3. Pide autorización antes de tomar el contenido. Envía un mensaje o comentario, de preferencia desde la cuenta de tu marca, pidiendo autorización para utilizar la foto y reproducirla en tus redes.
  4. Muestra tu agradecimiento, ya sea que la respuesta sea positiva o negativa, agradece al cliente su preferencia, y dale crédito.

Por último, no dependas solamente del contenido de otros para tus redes sociales, genera contenido propio y de calidad, que te ayude a construir una identidad para tu marca.

Yolanda Carbajal

Comunicóloga experta en chick flicks y cultura popular, actualmente se desempeña como Community Manager y alma de la fiesta en Nudo Marketing Agency.

Déjanos un comentario

%d bloggers like this: