Sé la diferencia

Te has preguntado, ¿qué es lo que te hace diferente a la competencia?

Tal vez tu negocio pareciera tener una organización de servicio bien diseñada y bien administrada y consideras que un cambio pudiera estar de más, sin embargo, en un negocio lo que se busca es llegar a ser siempre la mejor opción.

¿Cómo se puede lograr? Innovando y haciendo un cambio único, que agregue valor a tu producto o servicio, llame la atención y asombre a tus clientes. ¿Estás seguro que cumples con lo anterior?

Lo que se espera y se busca hoy en día en un negocio es la comodidad, la rapidez y la atención eficaz. Nadie espera recibir un mal trato, y es por esto que el brindar el mejor servicio llena tu negocio de éxito.

Para esto, existe la Flor de Servicio, la cual es una herramienta muy eficaz que consta de 8 pétalos los cuales cada uno aporta un gran valor a tu negocio. Con ellas podrás identificar fácilmente cuales se podrían adaptar a tu negocio para hacerlo el mejor gracias a esta técnica que lograr fortalecerlo.

  1. Información: Es muy importante brindarle al cliente toda la información sobre el servicio, así como sus puntos de venta, formas de pago, recordatorios, instrucciones y todo aquello que facilite la compra de tu cliente.
  2. Consultas: Consiste en atender todas las preguntas y dudas que le surgen al cliente, para así desarrollar una solución y cumplir con sus expectativas y demandas. Un asesor personal o una capacitación en la utilización del producto entran en esta categoría.
  3. Toma de pedido: Ser lo más rápido posible para agilizar tiempos, tanto en los clientes como en los empleados y lograr la productividad. Un gran ejemplo es  la toma de pedidos por internet o las membresías.
  4. Cortesía: Consiste en atender y brindar un servicio pensado especialmente en el cliente. Dar una bienvenida, proporcionar alimentos y bebidas en la espera o artículos de protección contra el clima son algunos elementos que aumentan su satisfacción.
  5. Atención o cuidado: Normalmente muchos clientes necesitan ayuda con sus posesiones, y a esto nos referimos al cuidado de ellas. El brindar un empaque con gran protección, servicio de mantenimiento, el cuidado de niños, un guardarropa, etc. Hace sentir al cliente bastante cómodo y se convierte en un posible cliente fiel.
  6. Excepciones: En este elemento se encuentra todo aquello fuera de la rutina del servicio. Dentro de esta pueden entrar como quejas, felicitaciones, reembolsos, reparación gratuita de bienes defectuosos; en sí todo aquello que soluciona un problema ocasionado por el producto o servicio.
  7. Facturación: Proporcionar una factura clara, legible, oportuna y completa es lo que cualquier cliente busca y en muchos negocios no lo ve posible. Por tal motivo esto pueda marcar una grande diferencia, pues ser transparente con el cliente trae grandes beneficios.
  8. Pago: Cada vez más los clientes esperan facilidad y conveniencia para hacer sus pagos, por eso, el facilitar la forma de pago puede ser un factor muy importante para la decisión de un negocio u otro.

Sin duda alguna, la flor de servicios es de gran ayuda para hacer tu negocio fuerte, pues además de formar una buena organización y administración del servicio, ayuda a generar un ambiente particular entre los empleados y sus clientes y sin duda esto hace crecer a tu negocio, pues si algo es muy importante en un negocio, es la experiencia que se recibe, ya que con ella te quedas y decides si regresas o no.

Pensemos en nuestras propias experiencias como cliente e imaginemos esa vez que tuvimos una mala experiencia. ¿Fue culpa del producto en sí o de una flor con ciertos pétalos parecidos a los que se mencionaron anteriormente?

 

Diana Gabriela Garrido

Con actitud positiva desarrollo mi pasión para así hacer de la mercadotecnia mi mayor ambición.

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: