Cómo trabajar con influencers y no morir en el intento

¿Vas a colaborar con un influencer? Considera esto antes de tomar una decisión.

El influencer marketing es una estrategia que hemos visto mucho en los últimos meses debido a su efectividad, es una forma de ampliar el alcance de las recomendaciones boca a boca de toda la vida. Al trabajar con un influencer, puedes llevar tu marca a un público nuevo y más amplio, con el añadido que el trabajo de ganarse la confianza de la audiencia ya lo hicieron por ti.

Las formas de colaborar son muchísimas, puedes irte por un sencillo product placement, invitarlos a ser parte del lanzamiento de un producto, ya sea estando en el evento o presentado el producto en sus redes.

Hasta darles la encomienda de crear contenido original para tus redes, subir entrevistas o videos en sus cuentas o hacer una publicación sobre alguno de tus productos.

Dependiendo de a quien elijas, los influencers pueden tener tarifas más altas, estas dependerán de factores como la cantidad de seguidores que tienen, qué tan alto es su porcentaje de participación y la lealtad de sus seguidores.

Debes cuidar muy bien con quien eliges trabajar, recuerda que estás pidiendo a alguien que sea embajador de tu marca y existe la posibilidad de que algo salga mal (pregúntenle a Hershey’s y su campaña #HacerElBienSabeBien).

La toma de decisiones debe ser similar a la que harías al momento de escoger a cualquier otro proveedor de servicios, considera varias opciones, compara valor y beneficio. No te guíes solamente en el número de seguidores, ya que no siempre son garantía. Es posible que te encuentres a un micro influencer (1,000 a 10,000 seguidores) con un número menor de seguidores pero que se involucran activamente con el contenido.

 

Al momento de elegir, toma en cuenta:
  1. Participación: ¿Cuánta gente responde a sus publicaciones? ¿Cuántos comentarios y me gusta recibe en promedio por publicación? Y sobre todo, ¿qué tipo de comentarios recibe? Analiza si son positivos o negativos o simplemente spam.
  2. Seguidores: Si bien el número no es todo, procura trabajar con personas que tengas más de mil seguidores y no solo unos cientos.
  3. Calidad de los seguidores: Tomate el tiempo de revisar quienes los siguen e interactúan, analiza si encajan con el perfil de tu público meta. Además, verifica que no sean bots o personas que rara vez utilizan su cuenta.
  4. Su marca en general: Invierte tiempo en revisar su contenido y así podrás determinar si representan lo que quieres, si sus valores e ideales chocan o afectan a tu marca.
¿Les doy libertad creativa?

Respecto a la creación del contenido, es importante que des libertad creativa al influencer, pues son ellos quienes saben qué tipo de contenido funciona mejor con sus audiencias, aun así, procura ser lo más claro respecto a lo que quieres lograr y que te gustaría que se incluya. O incluso, pide la oportunidad de revisar antes de que este se publique.

Si es posible, pide referencias de trabajos anteriores, que te compartan información sobre otras marcas con las que han trabajado y cuales son los comentarios de esas marcas.

¿Cómo saber si funcionó?

Como con cualquier otra estrategia, mide los resultados de ese esfuerzo. Analiza cuántos seguidores o futuros clientes ganaste gracias a ello y la calidad de los mismos y compáralo con lo invertido en el proyecto.

Para finalizar, también puedes utilizar herramientas en línea que te pueden ayudar a ver de forma muy clara cuál es el porcentaje de participación de cada influencer, así como cuántos seguidores ganan o pierden diariamente.

Algunas de las que utilizamos en la agencia son: SocialBlade y IG Audit. La primera te permite ver cómo se comporta la cuenta del influencer respecto a engagement, aumento y pérdida de seguidores, etc. La segunda, que funciona solo para Instagram, te permite ver el porcentaje de seguidores considerados como falsos (bots, cuentas inactivas, spam), así como la interacción promedio que logran por publicación.

Yolanda Carbajal

Comunicóloga experta en chick flicks y cultura popular, actualmente se desempeña como Community Manager y alma de la fiesta en Nudo Marketing Agency.

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: