Manual de identidad

Mi empresa es pequeña, ¿necesita un manual de identidad?

Solemos pensar que un manual de identidad corporativa es solo para las grandes marcas o corporaciones, sin embargo, también las empresas pequeñas pueden beneficiarse de su uso, sobre todo si planeas crecer en un futuro.

Te contamos más sobre manuales de identidad y para qué te pueden servir.

Un manual de identidad es un documento que recopila los elementos gráficos más importantes de tu marca. Y especifica cómo deben usarse de forma correcta en sus distintos formatos.

Como agencia, nos ha tocado trabajar con marcas que tienen un logotipo diferente según cada una de sus aplicaciones, es decir, manejan una tipografía y colores en una etiqueta y luego en su papelería tienen uno distinto, o cada uno de sus colaboradores tiene una tarjeta de presentación distinta. Este problema puede evitarse creando un manual de identidad.

Puedes considerarlo una inversión a tu futuro, ya que si buscas crecer tu marca, vas a necesitar que esta sea clara y cohesiva en todas sus aplicaciones y que no importa quien la utilice, sea un colaborador, un diseñador externo o uno de tus proveedores o aliados, todos lo hagan de forma uniforme. Lo cual es de vital importancia para que el público pueda reconocer tu marca, en cualquier medio donde la vea representada.

Este manual va cambiando según las necesidades de la época. Por ejemplo, antes se incluía información sobre diseño e impresión de sobres, en la actualidad se incluyen elementos como firmas electrónicas, wallpapers e incluso la paleta de colores y plantillas para usar en redes sociales y envíos de correo masivo.

¿Qué elementos debe incluir?

Los elementos principales son; la misión y visión de tu empresa, así como tu logotipo, incluyendo lo que representa, los elementos que lo conforman, así como la paleta de colores y tipografías propias de tu marca.

El resto de los elementos, dependen de cada empresa y sus necesidades, para definirlos, te recomendamos sentarte con tu diseñador y plantearle los elementos que ya utilizas, tales como gafetes,  uniformes, rotulación de unidades, folletería, artículos promocionales, etc.

Diseño de manual de identidad para Don Fileto

¿Qué tanto le tengo que invertir?

El precio del manual de identidad depende sobre todo de la cantidad de elementos que incluya, pues es necesario realizar el diseño de cada una de las piezas, así como el maquetado y en ocasiones la impresión del producto final.

Puede haber manuales de hasta $50,000 pesos, que incluyen el diseño del logotipo y piezas como etiquetas, eflyers, gafetes, uniformes, rotulación, llaveros, tazas y plumas, entre otras piezas. Hasta versiones un poco más breves, que se enfoquen más en el uso correcto de la marca, los colores recomendados para impresión y digital, etc.

¿Es necesario imprimirlo?

Es recomendable contar con una versión impresa para que sea sencillo consultarlo y compartir, sin embargo, también puede crearse una versión digital. Puedes iniciar con esa versión digital en caso que creas que es posible que agregues nuevas piezas o elementos en un futuro y una vez tengas una marca más establecida, lo imprimes.

¿Tienes más dudas sobre la identidad de tu marca? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nudonautas

Somos un equipo interdisciplinario comprometidos con llevar al emprendedor al cumplimiento de sus metas.

Déjanos un comentario