¿Por qué las empresas deben invertir en coaching empresarial?

El coaching empresarial ayuda a las empresas a desplegar el potencial de las personas y equipos, generando una profunda transformación a través de la cual se consigue que vean las cosas desde otras perspectivas, aumenten el compromiso y la responsabilidad, obteniendo mejores resultados.

Las empresas necesitan obtener beneficios y conseguir objetivos, pero realmente ¿son conscientes que para generar los resultados esperados de un proyecto es necesario que las personas involucradas tengan las capacidades y actitudes adecuadas? El coaching empresarial responde a esta y otras preguntas, convirtiéndose en una pieza clave en el desarrollo del potencial de personas y equipos de trabajo.

En algunos casos me he encontrado empresas que están desfasadas y que viven ajenas a las nuevas tendencias del mercado.

¿Qué es el coaching empresarial?

El coaching es el camino que ayuda a las personas a desplegar todo su potencial y a mejorar sus niveles de rendimiento. Por su parte, un coach de empresas es un profesional que además de dominar las técnicas del coaching y haber desarrollado una serie de habilidades personales, debe tener la empatía y la experiencia en el mundo empresarial – normalmente como directivo o consultor de empresas – por lo que entiende los problemas y retos más frecuentes a los que se enfrentan las personas y los equipos en las organizaciones empresariales.

¿Quién necesita un coaching?

En tiempos de turbulencias y cambios de paradigmas es importante reorientar los esfuerzos o simplemente adaptarse a situaciones nuevas. Tareas que requieren de un alto grado de autoconocimiento y control de nuestras emociones y miedos, pero sobre todo saber echar a un lado todas esas limitaciones que nos rondan por la cabeza cuando llega el momento crítico de la toma de decisiones.

En tiempos de cambios es cuando hay que poner nuestras fortalezas al servicio de objetivos concretos de la empresa y a eso es justo en lo que nos ayuda el coaching.

¿Por qué mi empresa debería recurrir al coaching empresarial?

En muchas ocasiones, la falta de motivación impide la realización de nuevas tareas o proyectos. En una situación de este tipo, un coach puede ser fundamental para ayudar a identificar los frenos y potenciar la motivación personal y grupal. Este es sólo un ejemplo de lo que se puede conseguir a través del coaching empresarial.

En definitiva, es un ahorro de tiempo en la empresa, ya que sirve para acelerar el proceso de aprendizaje de las personas y equipos de trabajo, en relación con aquellas actividades o situaciones que necesitan gestionar de una manera más eficiente o en las que se invierte más tiempo del debido.

En los procesos de coaching empresarial se determinarán distintos objetivos en función de las necesidades del cliente, pero siempre se intentará buscar que el cliente profundice en su conocimiento, mejore su rendimiento y en su calidad de vida.

Eduardo Tafoya

Licenciado en Administración de Empresas Turísticas con especialidad en Planificación Turística y postgrado en Mercadotecnia. Director de Nudo Marketing Agency, Coach a emprendedores de alto impacto y docente en programas de posgrado.

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: