¿El futuro está aquí? Chatbots y social media

Una tendencia de marketing que cada vez más negocios están adoptando es el uso de chatbots, una gran opción para proporcionar atención al cliente en tiempo real a través de redes sociales, aun en horas en las que no estamos disponibles (porque por alguna razón, a la gente le encanta pedir información en la madrugada).

Un chatbot, es simplemente un programa o algoritmo que emula la inteligencia humana para crear e interactuar en conversaciones. Te ayudan no solo con la posibilidad de contestar mensajes cuando no estás disponible, hay muchísimas maneras en que puedes sacarles provecho.

Una de ellas es la automatización, si tus seguidores acostumbran pedirte información directamente al ver una de tus publicaciones, costumbre adoptada de los grupos de venta, puedes programar que comentarios con determinadas palabras activen el envío de un mensaje predefinido, ahorrándote el tiempo de escribir una respuesta.

Por ejemplo, cada que alguien te deje un comentario con la palabra “info” en tu publicación, en automático el bot se encarga de enviar un mensaje privado con toda la información sobre el producto o servicio. Y como esa, puedes utilizar otras palabras claves que activen el envío de mensajes.

Incluso puedes programar un mensaje de bienvenida para cuando una persona envía por primera vez un mensaje a tu página, como agencia, acostumbramos usar esta opción para responder las preguntas más frecuentes, como es la ubicación, información de contacto, promociones actuales, etc.

Otra forma de sacarles provecho es para dar recomendaciones, puedes crear un tipo cuestionario con varias opciones y según las respuestas otorgadas, realizar una recomendación de alguno de tus productos.

Un ejemplo de ello, fue el de Coppel en la navidad el 2018, en la que crearon un chatbot llamado Copo el cual te ayudaba a encontrar qué regalar dentro del catálogo de la empresa, con un procedimiento muy sencillo de pregunta y respuesta de los gustos de la persona a la que queríamos hacerle el detalle.

Si bien, puede que este ejemplo no se aplique a tu negocio, si hay muchas maneras en que puedes sacar provecho de esta tecnología para facilitar tu trabajo y mejorar tu comunicación con tus clientes.

Antes de terminar, te dejo algunas plataformas gratuitas que puedes utilizar para empezar a familiarizarte con esta tecnología.

ManyChat

La versión gratuita te permite manejar hasta 4 growth tools, que son las herramientas de automatización que activan se envíe un mensaje al recibir un comentario con una palabra clave en específico.

Además, es un servicio muy sencillo y amigable con el usuario, con la ventaja de que hay una gran cantidad de tutoriales para utilizarlo en línea.

Chatfuel

La plataforma no es tan sencilla, pero cuenta con la ventaja de tener varios templates según el giro de tu negocio, los cuales puedes ir personalizando.

Yolanda Carbajal

Comunicóloga experta en chick flicks y cultura popular, actualmente se desempeña como Community Manager y alma de la fiesta en Nudo Marketing Agency.

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: