¿Cuáles son las funciones de un diseñador gráfico?

¿Es trabajo de un diseñador o necesito un equipo más grande?

¿Qué actividades realiza un diseñador gráfico? ¿Cómo puedo saber si mi personal está rebasado en funciones o si necesito de un equipo más completo? Te contamos un poco sobre las actividades de un diseñador gráfico y un equipo creativo.

Ojalá nos dieran un peso por cada vez que vemos una vacante de empleo que pide a un diseñador gráfico que además, genere estrategias, atienda clientes, coloque anuncios, maneje redes sociales y si se puede, maneje un camión de 5 toneladas. ¡Seríamos ricos!

No conocer cuáles son las funciones de un diseñador gráfico es más común de lo que crees y es un error que viene desde la falta de definir las descripciones de cada puesto dentro de tu organización. Y no estamos negando que hay diseñadores muy talentosos y que son capaces de realizar múltiples funciones, pero este no debería ser el estándar.

Un diseñador gráfico es un experto en crear conceptos visuales y comunicar ideas a través de formas y colores. Su papel es ayudarte a plasmar de manera gráfica el mensaje que quieres comunicar a tu público meta, pero para eso, alguien tiene que definir cuál es ese mensaje y quién es ese público meta. Y si bien, dentro de su formación, suelen abordar la mercadotecnia, ese no es el enfoque de su formación, por lo cual no siempre sus funciones deben ir por ese rumbo.

Algunas de las actividades de un diseñador gráfico son:

  1. Gestionar o dirigir a un equipo de creativos, ya sea supervisando todo lo relacionado con la imagen y que los diseños realizados vayan alineados con la identidad de la marca o incluso asegurándose que todo se entregue en tiempo y forma.
  2. Diseñar y seleccionar los materiales más adecuados para el packaging de tus productos.
  3. Crear desde 0 la imagen / identidad de una marca, así como logotipos
  4. Desarrollo visual de páginas web
  5. Diseño editorial, publicitario o diseños para redes sociales
Funciones de un diseñador gráfico

Entonces, ¿en qué momento necesito a un equipo más grande?

Nuestra recomendación es que empieces por crear un listado de todas las actividades que necesitas cubrir, ¿estás reclutando porque necesitas a alguien para publicar en tus redes sociales? En ese caso, no requieres solamente a un diseñador gráfico, sino que es necesaria una persona que marque la pauta sobre lo que se va a publicar en tus redes, con qué frecuencia y bajo qué objetivos.

También puedes asesorarte de un experto en recursos humanos que cree una descripción de puesto para cada una de las áreas que necesitas, de forma que puedas ponderas qué área es la que necesitas que tenga más fuerte tu candidato y buscar opciones para fortalecer otras áreas.

Si nos preguntas a nosotros, basados en nuestra experiencia, la fórmula perfecta para un departamento creativo consiste de un mercadólogo que se encargue de crear estrategias, un experto en comunicación que se encargue de adaptar esas estrategias a las formas en que cada uno de tus públicos se comunica y un diseñador gráfico que se encarga de comunicar esos conceptos de manera visual.

Sabemos que no siempre es posible contratar a un equipo de 3 o más personas que se hagan cargo de la parte creativa de tu marca, es entonces cuando opciones como trabajar con una agencia que complemente esas actividades puede ser ideal para ti.

¿Te gustó este artículo?

Recibe más tips y estrategias como estas cada 15 días en tu correo.

Procesando…
¡Listo! Ya estás suscrito, pronto recibirás los artículos en tu bandeja de entrada.

Nudonautas

Somos un equipo interdisciplinario comprometidos con llevar al emprendedor al cumplimiento de sus metas.

Déjanos un comentario