Errores comunes en Facebook

Errores que no puedes cometer en el Facebook de tu marca

Ya nadie duda de lo importante que es que una marca esté presente en redes sociales como Facebook, pero aun existen muchas dudas sobre cómo hacerlo, te ayudamos a detectar los errores más comunes y cómo resolverlos.

Desde qué cosas debo o no publicar, cómo comunicarme o cada cuánto publicar, en este artículo queremos centrarnos en lo que no debes hacer o los errores que debes evitar cometer estando en Facebook (y prácticamente en cualquier otra red social). 

1. Facebook personal vs. Facebook de negocio

Con esto, no solo estás limitando tu crecimiento, pues solo podrás agregar a 5 mil amigos a tus contactos (en comparación, la cantidad de seguidores que puedes tener es infinita), también te estás perdiendo de las mejores funciones que tiene Facebook para negocios tales como las métricas de alcance e interacción y la plataforma de anuncios.

Y lo más importante, es que al manejar de esta manera la cuenta para tu negocio, estás infringiendo las normas de uso de la plataforma, arriesgándote a perder el acceso a tu cuenta y todo lo que trabajaste con ella.

Este error cada ve es menos común, pero seguro te has topado con ello, empresas que tienen un perfil personal (es decir, que puedes agregar a tus amigos) y no una página para publicar su contenido.

2. Tener varias páginas asociadas a tu marca

Como agencia nos hemos topado con casos de clientes que perdieron el acceso a la página de su negocio, ya sea porque se la quedó un colaborador, la creó una agencia y nunca les dio acceso, entre otros casos. Y lo resuelven creando una página nueva y empezando desde 0 cada cambio de estafeta.

Esto es como tirar a la basura todo el esfuerzo previo para crear una página relevante y con una base de seguidores sólida, para evitar situaciones como esta, la mejor opción es asegurarte que tienes el control de tus cuentas, asegúrate de tener tanto el correo electrónico asociado a la cuenta, así como el número telefónico.

Además, debes ser muy cuidadoso de a quienes le das acceso a tu página, nuestra recomendación es que te des de alta en el administrador de negocios de Facebook y administres los permisos desde ahí.

En caso que ambas páginas estén activas, considera; ¿realmente necesito que estén separadas? Si lo haces porque en cada una atiendes a públicos distintos, considera las herramientas que Facebook ya incluye, tales como crear publicaciones para un sector con la herramienta de segmentación de la sección de noticias, la cual es una manera orgánica de segmentar tus publicaciones.

3. Publicar lo que sea

Tus publicaciones en redes sociales deben ser planeadas y consistentes, pero sobre todo que aporten algo a quien lo lee. Ten en cuenta la gran competencia que hay en redes sociales y que los usuarios están recibiendo estímulos e información constantemente, por lo que si quieres captar la atención de tu público, tu contenido debe resaltar, ¿cómo hacerlo?

  • Mantén una línea de diseño que te identifique (colores, formas, iconografía, tipo de letra)
  • Explora los formatos (videos, boomerangs, gifs, infografías, etc.)
  • Cuida el tamaño de las imágenes y asegúrate que sean de buena calidad
  • No solo dejes la imagen, piensa en un texto y llamado a la acción que la complemente

4. Pensar solo en ti

Sin importar cuál sea el giro de tu negocio, no puedes olvidar que la finalidad de Facebook es la interacción y creación de comunidades. Si no estás abierto a crear conversaciones, contestar e interactuar con quienes te siguen, estás cometiendo un gran error.

Si tus seguidores y clientes se están tomando el tiempo de compartir contigo su opinión o alguna experiencia, ignorarlos es como decirles que no te importa lo que tienen para aportar, tu página debe ser un canal de comunicación de dos vías.

Aun cuando recibas comentarios negativos, no los ignores, mejor conviértelos en una oportunidad de demostrar tus habilidades de servicio al cliente y resolución de problemas.

¿Qué dices? ¿Cuántos de estos errores has cometido?
Te recomendamos estructurar un plan de acción para revertirlos, empezando por una auditoría para tus redes sociales, si no sabes cómo realizarla, escríbenos y te asesoramos.

¿Te gustó este artículo?

Recibe más tips y estrategias como estas cada 15 días en tu correo.

Procesando…
¡Listo! Ya estás suscrito, pronto recibirás los artículos en tu bandeja de entrada.

Yolanda Carbajal

Comunicóloga experta en chick flicks y cultura popular, actualmente se desempeña como Community Manager y alma de la fiesta en Nudo Marketing Agency.

Déjanos un comentario