Marketing antesala de la venta

La venta tiene como objetivo que el cliente quiera lo que la empresa posee; el marketing, en cambio, trata de que la empresa tenga lo que el cliente quiera.

Ventas es una visión y efectos a corto plazo, en tanto que el marketing es una actividad a largo plazo. En definitiva, el producto es sólo un medio para alcanzar un fin, que es satisfacer una necesidad. El que se pueda conseguir de un modo efectivo, es precisamente lo que persigue el marketing.

Ninguna empresa conseguirá el éxito sin atender las necesidades de sus clientes y percibir los cambios que se dan en el mercado, ya que el cliente satisfecho continuará relacionándose con la organización y atraerá a nuevos clientes.

El Marketing es algo que todos hacemos a diario muchas veces sin saberlo. Como técnica, requerimos de él para conseguir los medios que nos permitan conseguir los recursos para nuestras necesidades, de una u otra forma todos vendemos algo, por ejemplo el trabador vende su trabajo, sus conocimientos, su tiempo, su voluntad, para obtener a cambio: efectivo, el cual emplea en sus gastos y gustos si quiere pagar sus servicios, comprar ropa, comprar recreación, comprar alimentos y de esta manera satisfacer sus necesidades básicas y sus gustos, por ejemplo el auto, la vivienda que ya es un lujo (satisfactores).

De igual manera las empresas necesitan vender sus productos en el mercado para cumplir con sus objetivos y metas de ventas y de este modo obtener recursos, que vuelven a emplear para comprar materias primas e insumos para producir más artículos y continuar el ciclo para que al final se logren utilidades.

Según una de las más nombradas autoridades en el tema Phillip Kotler, la definición del marketing para él es el estudio de los procesos de intercambio y del modo en que se inician, motivan, facilitan y realizan las transacciones. Lo que te quiere decir Kotler es lo siguiente: 

“El tema no es vender, es que suceda la compra”

La diferencia entre marketing y ventas puede compararse con siembra y la cosecha. Por lo tanto el buen trabajo de ventas es recoger la cosecha.

¿Sigues pensando que ventas es igual a marketing?

Por otro lado la idea que el marketing es un departamento, es un tremendo error, es cierto existe y es ahí donde se planifica la tarea del marketing, pero si esas tareas y esa planificación se realizaran únicamente en ese departamento habría graves dificultades.

Una empresa puede tener el mejor departamento de Mercadotecnia y aun así fracasar. David Packard” cofundador de Hewlett-Packard, dijo –el marketing es demasiado importante para dejarlo solamente en manos del departamento de marketing. 

La falta de interés en el cliente de las otras gerencias es consecuencia que existe un departamento de marketing, todos los departamentos deben estar enfocados en el cliente y orientados con la misma pasión – Marketing Integrado –

“Si usted no piensa en el Cliente, no está pensando”
“Las empresas no pueden ofrecer estabilidad laboral, solo los clientes pueden”

Eduardo Tafoya

Licenciado en Administración de Empresas Turísticas con especialidad en Planificación Turística y postgrado en Mercadotecnia. Director de Nudo Marketing Agency, Coach a emprendedores de alto impacto y docente en programas de posgrado.

Déjanos un comentario

%d bloggers like this: