¿Ya tienes tu estrategia de marketing online?

Las redes sociales han probado ser una gran herramienta de mercadotecnia para las empresas, pero para que esta dé resultados es necesario crear una estrategia de mercadotecnia en línea que la respalde.

Cada vez más empresas están utilizando las redes sociales como un canal de comunicación con sus clientes, ya que han demostrado ser una excelente herramienta para ventas indirectas de marcas, productos y servicios.

La presencia en redes sociales no es cuestión de tendencia, sino una necesidad y una oportunidad para posicionarte en el mercado y estar en contacto cercano con tus consumidores actuales y potenciales.

Lo complicado es definir en qué redes estar presentes, ya que de nada sirve estar presente en todas las redes si no se llevan correctamente. Es mejor seleccionar estratégicamente nuestras redes, para así mantenerlas actualizadas de manera constante, con contenidos de calidad y que destaquen, y no tener 5 cuentas distintas, donde se publique exactamente lo mismo.

No se trata tampoco de publicar por publicar, ya que entonces estarías dedicando tu tiempo, el cual se traduce en dinero, en algo que no corre el riesgo de no dar resultado. Es mejor estar directamente dónde tus clientes potenciales te están buscando.

Pero, ¿cómo escogemos la red social idónea? Lo recomendable es realizar una estrategia de marketing online que defina claramente cuál es nuestro objetivo, qué buscamos obtener de nuestras redes sociales, ¿queremos ser más visibles?, ¿darnos a conocer?, ¿conocer a nuestro público?, ¿acercarnos a ellos?, ¿crear una relación de fidelidad con los clientes?, ¿las queremos para vender?

 width=

Estas preguntas son clave, pues nos permitirán definir el tipo de mensajes que vamos a generar, si es mejor utilizar imágenes, video, texto, artículos informativos, etcétera.

Necesitamos también comprender el perfil de nuestro target para así definir el tono en que nos vamos a comunicar, pues la forma de dirigirse a un público joven es muy distinta a uno más adulto, e incluso a uno más especializado (dependiendo del giro de nuestra empresa).

Otro aspecto de gran importancia, es entender cuál es el perfil de cada red social, pues cada una de estas plataformas está destinada a personas distintas y se manejan diferentemente.

Un gran ejemplo es la estrategia de Pizza Hut en Twitter, dónde no solo publican excelentes fotografías del producto, sino que han hecho uso de esta para otorgarle a la marca un lado humano, atreviéndose a interactuar de manera informal con los clientes y resolviendo problemas y quejas.

Facebook es una gran herramienta para posicionar tu marca. Es la plataforma de mayor tráfico diario y dónde casi la totalidad de las empresas están ya presentes, le da la libertad al consumidor de decidir qué contenido sigue o deja de seguir en base a sus intereses. Y como empresario, te permitirá recibir retroalimentación de tus clientes, escuchar sus sugerencias e inquietudes.

Por otro lado, si tus clientes son sobre todo empresas y profesionistas, la mejor opción es utilizar LinkedIn, la cual tiene un perfil más formal y hasta cierto punto institucional, lo que la hace idónea para la creación de redes y contactos, así como para ventas B2B.

Twitter es de las menos explotadas, pues es un poco más complicado definir los contenidos, se recomienda sobre todo para difusión de contenido breve y para generar tráfico a nuestra página de internet o blog. Si tu objetivo es explotar el lado visual de tu marca, puedes hacer uso de Instagram y Pinterest, que son redes completamente enfocadas en la publicación de fotografías.

Ya sea que tengas un community manager o las administres tú mismo, ten bien presente la importancia de realizar tu estrategia de mercadotecnia en línea, además de darle seguimiento, pues te permitirá adentrarte a nuevos públicos y tener una visión más global de las necesidades tu empresa y tu público.

Yolanda Carbajal

Comunicóloga experta en chick flicks y cultura popular, actualmente se desempeña como Community Manager y alma de la fiesta en Nudo Marketing Agency.

Déjanos un comentario

%d bloggers like this: